AUCKLAND, Nueva Zelanda.- Es un estilo que siempre genera polémicas. Algunos equipos se esfuerzan para mantener a rajatabla un plan de juego; ellos simplemente quieren pasarla bien. "Puede ser que ganemos o perdamos, pero tanto los muchachos como yo tratamos de disfrutar el partido", explicó Nicky Little, figura de Fiji, equipo que hace honor al juego rápido y suelto.
El medio scrum silencia rápidamente las críticas. "Es el único sistema que podemos realizar. Lo intentamos y a veces se generan polémicas por ello. Siempre preferí ver a todos disfrutando del juego por encima de todo", agregó.
La diversión también se extiende al entrenamiento. "Cometemos errores, pero hay un límite y somos firmes con cada uno de nosotros. Pero cuando alguien hace algo estúpido es divertido. Si no te divertís hoy, entonces ¿cuándo lo harás?", se preguntó Little.
El capitán de Fiji, Deacon Manu, dijo que el equipo es una pandilla muy unida. "Siempre nos encontramos en la iglesia, rezamos y cantamos, porque eso nos provoca mayor cercanía, no sólo física y mentalmente, sino también espiritualmente", explicó.
Fiji, después de haber vencido a Namibia 49-25, quedó como único líder del grupo D y el sábado enfrentará a Sudáfrica. "Mirándonos en el espejo somos bastante parecidos, pero somos diferentes en cierta forma, por eso para nosotros jugar primero fue una buena preparación para el próximo partido", dijo el entrenador Samu Domoni.
Fiji estuvo cerca de causar conmoción en el Mundial de Francia, acorralando a Sudáfrica en el encuentro por los cuartos de final, hasta que los Springboks sacaron el partido adelante y ganaron 37-20. Esta vez no darán tantas oportunidades. "Nuestros jugadores son fantásticos y podremos perder, probablemente, pero aun así no dejaremos de sentir que podemos ser un equipo que podría vencer a muchos conjuntos internacionales", concluyó el entrenador. (Especial)